Bernini, Apolo y Dafne

Apolo y Dafne, Gian Lorenzo Bernini, 1622-1625, mármol, 210 cm de altura. Galería Borghese, Roma, Italia.

Apolo es el dios de la belleza masculina y la fuerza física, de la luz y del cielo. Cuenta Ovidio en La metamorfosis que Eros ideó vengarse de la arrogancia de Apolo clavándole una flecha de oro que causaba el amor inmediato, pero a la ninfa Dafne la hirió con una de plomo, causándole el rechazo a todo amor. El dios corrió tras la ninfa y esta, sin fuerzas para seguir huyendo de él, pidió al río Peneo que la librase de Apolo, el cual decidió convertirla en laurel, transformación que representa la escultura de Bernini. Así surge uno de los símbolos de Apolo: la corona de laurel.

La escultura de Bernini es un magnífico ejemplo barroco de dinamismo y dramatismo, todo acentuado por los rostros de los personajes y el movimiento de sus cuerpos. Al igual que otras obras del mismo autor es una invitación a mirarla desde diferentes puntos de vista y así, jugando con el claro-oscuro, descubrir las diferentes visiones del conjunto que con ello se consigue. Parece que la escultura está inspirada en la obra clásica el Apolo Belvedere de Leocares, descubierta en Roma a finales del s. XV. El episodio, muy representado, aparece en grandes obras como esta o incluso en lozas del s. XV. Ya en la Antigüedad se encuentra en cerámicas o mosaicos como el de Pafos en Chipre. Durante el Renacimiento la representación de este momento fue muy habitual: Antonio del Pollaiulo pintó una versión hacia 1470 y Andrea Mantegna hizo lo propio hacia 1504. Contemporáneo de Bernini fue Francesco Albani quien representó a Apolo y a Dafne en plena carrera, con el dios tocado por un halo luminoso, reminiscencia de la Edad Media cuando era considerado antecesor de Cristo por su faceta de sanador, y portando sus atributos más habituales: arco y flechas. Ya en el s. XVIII Jean-Étienne Liotard pintó el episodio haciendo una clara referencia a la obra de Bernini. A principios del s. XX pintores simbolistas como John William Waterhouse continuaron el tema, en este caso dotó a Apolo del atributo de la lira, regalo de Hermes, pues también era patrono de la poesía y la música en el monte Parnaso.

______________________________

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ, C., GONZÁLEZ, T. y ALZAGA, A.: Mitología Clásica e Iconografía Cristiana. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces, 2009.
CARMONA MUELA, J.: Iconografía clásica: guía básica para estudiantes. Madrid, Istmo, 2000.

Anuncios

2 comentarios en “Bernini, Apolo y Dafne

  1. La foto de la escultura que has puesto no se corresponde a Apolo y Dafne de Bernini, es la obra del mismo nombre de Jakob Auer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s