Capilla de Jesusín de Galiana

Capilla de Jesús de Galiana o del Ecce Homo, 1894, Avilés, Asturias, España.

Pequeña capilla construida en 1894 sobre otra construcción religiosa del s. XVII dedicada a San Roque como protector ante la peste y que a su vez se construyó en el mismo lugar donde había una cruz. En 1969 el Ayuntamiento de Avilés eliminó el revoque de las paredes dejando la piedra vista. En la actualidad se guardan allí imágenes de la Semana Santa Avilesina y es sede de la cofradía de Jesusín de Galiana.

Se trata de un edificio de planta rectangular con la esquina sudoeste truncada y el lado norte adosado a una edificación civil. Ante la fachada se sitúa un pequeño patio rodeado de una verja metálica. El muro, todo él de piedra caliza, es de sillarejo en opus poligonal excepto en los esquinales y en un estrecho contrafuerte del muro sur que es de sillería. La fachada está dividida en tres calles verticales de las cuales sobresale unos centímetros la central, dotando a la fachada de un cierto sentido de verticalidad. En la calle central se abren los únicos vanos del frente: una puerta de acceso con arco de medio punto que tiene la clave decorada con un círculo en relieve y una cruz que se yuxtapone en lo alto, las impostas son la pieza que se une a los esquinales del paño central. Sobre esta puerta se sitúa un vano tetralobulado enmarcado por un octógono de sillería; rematando esta calle la cornisa se decora con una serie de ocho arquillos de medio punto y, coronando el edificio, una espadaña de un ojo. Las otras dos calles laterales tienen como única decoración dos medallones ovalados rematados con cuatro círculos rodeándolos y con inscripciones. Los esquinales de la fachada se rematan en pináculos cuadrangulares decorados con círculos y acabados en pirámide. En la esquina sudeste, truncada, hay una ventana vertical de arco trilobulado con las dovelas decoradas con un círculo inciso; la misma descripción sirve para las dos ventanas abiertas en el muro sur. El interior es de una sola nave separada de la sacristía por un muro de mampostería. El techo es plano con vigas de madera longitudinales y cerrada por una cubierta de teja a dos aguas.

_____________________________

BIBLIOGRAFÍA

ALEGRE CARVAJAL, E.; TUSELL GARCÍA, G.; LÓPEZ DÍAZ, J, Técnicas y Medios Artísticos. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011 (2ª ed.).
FUGA, A., Técnicas y materiales del arte. Madrid, Editorial Electa, 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s