El ciclo troyano

El ciclo troyano: Fundamento histórico, héroes homéricos más destacados y principales episodios representados en las artes.

Descrito por Homero en “La Ilíada” y “La Odisea” tiene su base histórica en la guerra que durante más de diez años mantuvo Atenas contra la ciudad de Troya. Este conflicto se inició cuando el troyano Paris, hijo del rey Príamo, raptó a la bella Helena, esposa del rey griego Menelao. Tras largas luchas, muertes y traiciones la guerra acabó con la victoria ateniense y la destrucción de la espléndida ciudad de Troya, por el famoso episodio del caballo de madera. La visión de sus ruinas por parte de los navegantes griegos que iban hacia el mar Negro o el de Mármara, hizo que el fondo histórico se fuese adornando y llenando de fábulas.

Esas fábulas contribuyeron a la aparición de famosos héroes de la mitología clásica que, aún hoy en día, perduran con fuerza. Para Homero todos tienen unas características especiales que, además, ayudan a diferenciarlos entre sí, haciendo de ellos muestra de las virtudes o los defectos humanos. Así tenemos en el bando ateniense a Aquiles, fuerte e impulsivo, inmortal por ser hijo de la diosa Tetis pero muerto por su única parte débil: el talón. Odiseo (Ulises) ejemplo de astucia e inteligencia, facultades por las que logrará su salvación. Por el lado troyano está Héctor, el héroe sensible y humano, amante de su pueblo y de su familia. Paris, tras el juicio de la manzana en el que elige a Afrodita como a la más hermosa de las diosas, raptará a Helena y no será un destacado combatiente en la guerra. Aunque no muy importante para Homero, podemos destacar a Eneas, que para Virgilio siglos después será el antecesor de Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

El juicio de Paris, c. 560-550 a.C. Cara A de una ánfora antigua de figuras negras. Museo del Louvre, París.

Todos los episodios de este ciclo han sido representados profusamente a los largo de la historia del arte apenas sin interrupción aunque, dependiendo de la época, se exaltan más unas características u otras. El Juicio de Paris, inicio de todo, aparece ya en la cerámica griega antigua y, tras desaparecer en la Edad Media, volverá con fuerza a partir del s. XVI, sirviendo generalmente como excusa para idealizar el desnudo femenino; es destacable la versión que Rubens pintó hacia 1638. El rapto de Helena, muy enérgicamente representado en la Antigüedad, es suavizado ya en el s. XVIII por el pintor David que destaca su relación amorosa. La belleza de Helena será tratada más tarde como ejemplo de mujer fatal y llena de drama.

Los héroes serán objeto de representación desde antiguo, como en el caso de Aquiles en la cerámica. De éste se destaca sobre todo su carácter guerrero o, ya en Roma, el Aquiles educado por Quirón, tema que se mantendrá durante el Renacimiento y el Barroco. Para el Neoclasicismo la parte importante será la del héroe colérico que se ensaña en la lucha. La figura de Aquiles evolucionará desde el guerrero barbado hasta la definitiva de un joven imberbe y desnudo. El otro gran héroe griego, Odiseo, será también muy representado, sobre todo el viaje de vuelta a casa, “La odisea”: el paso por la isla de las Sirenas, el cíclope Polifemo, su relación con Circe…

En la Antigüedad y en la Edad Media de Héctor se destacará su nobleza y su humanidad, será la imagen del noble caballero, aunque también aparecerá el ultraje de su cadáver por parte de Aquiles. Ya en el s. XVIII se dramatizará sobre todo la despedida de su familia antes de morir. Eneas, origen mítico de la familia Julia en Roma, es la imagen de la virtud y el amor filial, aspecto que destacó Rafael en 1514 para el fresco que pintó en El vaticano.

______________________________

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ, C., GONZÁLEZ, T. Y ALZAGA, A.: Mitología Clásica e Iconografía Cristiana. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces, 2009.
CARMONA MUELA, J.: Iconografía clásica: guía básica para estudiantes. Madrid, Istmo, 2000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s