Gustave Moreau, Edipo y la Esfinge

Edipo y la Esfinge, Gustave Moreau, 1864, óleo sobre lienzo, 206,4 × 104,8 cm. Museo Metropolitano, Nueva York, EEUU.

La imagen muestra parte del mito tebano de Edipo, en concreto el episodio de la Esfinge. Edipo, tras volver a Tebas, encuentra la región arrasada por un ser mitad mujer, mitad león alado que grita acertijos para ser adivinados por los hombres, si no es así éstos mueren devorados. Edipo lo acierta y la Esfinge se suicida. Este episodio siempre se ha interpretado como el triunfo de la belleza y la sabiduría sobre el horror.

Moreau nos muestra al monstruo con las garras sobre Edipo que se apoya en su lanza mientras responde al acertijo, en el suelo quedan los restos de las víctimas de la Esfinge, todo ello enmarcado por un irreal paisaje montañoso. Ya en las cerámicas griegas de la Antigüedad aparece este episodio, si bien se suele colocar a la Esfinge sobre una columna. Medio siglo antes de la obra de Moreau, el pintor Ingres presentó al personaje con unas características similares, desnudo y con lanza, lo cual difiere del tipo iconográfico clásico, donde el protagonista aparece como un viajero ataviado con sombrero, mantón y bastón. Ya en el siglo XX se continúa con el tema, así lo hacen pintores como el metafísico Giorgio de Chirico en 1968 o Francis Bacon en 1984.

______________________________

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ, C., GONZÁLEZ, T. Y ALZAGA, A.: Mitología Clásica e Iconografía Cristiana. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces, 2009.
CARMONA MUELA, J.: Iconografía clásica: guía básica para estudiantes. Madrid, Istmo, 2000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s