“La Última Cena” de Juan de Juanes

Para celebrar la Pascua Jesús y sus apóstoles se reunieron en una cena que sería la última del redentor. Es en ese momento cuando Cristo lava los pies de todos los discípulos, anuncia la traición de Judas Iscariote, que entregó a Jesús a cambio de treinta monedas, y, finalmente, reparte el pan y el vino instaurando así el sacramento de la Eucaristía.

La Santa Cena, Juan de Juanes, c. 1560, óleo sobre tabla, 116 x 191 cm. Museo del Prado, Madrid.

Es precisamente ese momento el que recoge Juan de Juanes en su obra. También vemos la palangana usada en el lavatorio. La disposición en la mesa corresponde al segundo modo de representación según la tradición occidental: mesa rectangular, todos sentados al contrario de la tradición pascual en la que debían estar de pie, vemos a Juan, el predilecto de Jesús, apoyado sobre su pecho y a Judas colocado a parte del resto de apóstoles y sin el nimbo. La iconografía de la Última Cena aparece tempranamente y varía con el tiempo. Ya en las catacumbas paleocristianas hay un banquete que podría corresponder a ese momento, luego, en la Edad Media, los comensales se sitúan en torno a una mesa, como hace Giotto en 1305 y más tarde, en el Renacimiento, será cuando se imponga la disposición más habitual y que es la utilizada por Juanes. Podemos destacar también la obra de Doménico Ghirlandaio hacia 1480 o el famoso fresco que pintó Leonardo Da Vinci a finales del s. XV. Es uno de los episodios más representados de la vida de Cristo y su iconografía ha sido imitada hasta la saciedad, como por ejemplo en la obra “Asado en Mendiolaza” del fotógrafo Marcos López realizada en 2001.

______________________________

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ, C., GONZÁLEZ, T. Y ALZAGA, A.: Mitología Clásica e Iconografía Cristiana. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces, 2009.
RÉAU, L.: Iconografía del arte cristiano. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s