Lorenzo Ghiberti, Adán y Eva

Adan y Eva, Lorenzo Ghiberti, 1452, bronce, relieve de la Puerta del Paraíso, Baptisterio de San Juan, Florencia, Italia.

El Antiguo Testamento divide la historia de Adán y Eva en tres episodios: primeramente la creación del hombre, al que Dios da vida y de la mujer, surgida de un costado de aquel. Estos dos primeros seres viven en el Paraíso, lugar idílico donde, entre otras cosas, hay dos árboles, el de la Vida y el de la Ciencia. En el segundo episodio, la caída del hombre, Adán y Eva, engañados por la serpiente, comen del Árbol de la Ciencia, algo que Dios les había prohibido y como castigo los expulsa del Paraíso llenos de vergüenza y obligados a trabajar. Desde un principio Adán y Eva son vistos iconográficamente como una prefiguración de Cristo y de la Virgen María.

Ghiberti muestra en este relieve todos los episodios descritos, así como parte del paisaje del Paraíso, con los dos árboles y algunos animales. Las representaciones de Adán y Eva aparecen desde los primeros momentos del Cristianismo, así los vemos en las paredes de Dura Europos en Siria, del s. I-II o en los sarcófagos paleocristianos. Esta iconografía se mantiene durante toda la historia del arte sin interrupción, aunque su carga alegórica se va perdiendo para detenerse más en algunos detalles o momentos concretos. En la Edad Media Antigua la desnudez de los personajes se utiliza para mostrar el cuerpo humano como algo de que avergonzarse, como en la ermita de Santa Cruz de Maderuelo; mientras que ya en el Renacimiento es una excusa para representar el desnudo sin miedo a la censura eclesiástica o moral. Estos episodios son representados en solitario o en conjunto tal y como hizo Miguel Ángel en la Capilla Sixtina hacia 1509. El tema es utilizado en muchas ocasiones como una simple disculpa para mostrar un irreal paisaje, así lo hace Jan Brueghel “el Joven” hacia 1630.

______________________________

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ, C., GONZÁLEZ, T. Y ALZAGA, A.: Mitología Clásica e Iconografía Cristiana. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces, 2009.
CAPOA, C. de: Episodios y personajes del Antiguo Testamento. Barcelona, Electa, 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s