Palacio de los Duques del Infantado

Palacio de estilo gótico tardío con influencias mudéjares, mandado construir por Íñigo López de Mendoza, 2º Duque del Infantado, su arquitecto fue Juan Guas. Se trata de una edificación civil de gran importancia tanto artística como histórica pues en él, además de otros hechos, tuvo lugar la boda de Isabel de Valois con Felipe II, rey de España; pocos años después el 5º Duque del Infantado realizó varias reformas destinadas a darle un aire más renacentista. La familia Mendoza abandonó el edificio en el s. XIX cayendo este en el olvido. Durante la Guerra Civil española fue destruido y posteriormente reedificado en los años 60 del s. XX. Actualmente es la sede del Archivo Histórico y del Museo Provincial de Guadalajara.

Fachada del Palacio de los Duques del Infantado, Juan Guas, inicio 1480, Guadalajara, Castilla la Mancha, España.

La fachada

De estilo gótico tardío con influencias mudéjares y añadidos renacentistas, tiene dos partes claramente diferenciadas en sentido horizontal: la calle inferior que ocupa aproximadamente 2/3 del total, tiene muro isódomo de sillería y aparejo de piezas dispuestas a soga, excepto el zócalo con sillares sin pulir dispuestos en opus quadratum, todo ello de piedra caliza amarillenta. Entre los sillares de toda la fachada, manteniendo un estricto orden geométrico, se colocan puntas de diamante o de clavo en el mismo material pétreo. En el muro se abren varios vanos, la puerta, descentrada, es de arco conopial con el tímpano decorado en tracería de piedra; a ambos lados de ella dos columnas adosadas con basas poligonales y el fuste dividido en dos partes por un collarín; los capiteles y la volada están decorados. Sobre esta portada aparece un escudo sostenido por dos personajes. Las ventanas ya no pertenecen al estilo dominante de la fachada sino al renacimiento; son ventanas rectangulares, verticales y coronadas por un pequeño frontón típico de esa época, con balcón sustentado por modillones; aparecen otras ventanas más pequeñas. La calle superior es toda ella una galería que recorre la fachada por completo. Los huecos abiertos están dispuestos con ventanales colocados de dos en dos y garitones, todo ello con arco conopial; se trata de ventanas en ajimez divididas por un delgado parteluz y decoradas con filigrana; a los lados de los garitones y entre las ventanas aparecen columnas embebidas. Toda esta galería se sitúa sobre un voladizo decorado con mocárabes.

Patio interior del Palacio de los Duques del Infantado, Juan Guas, inicio 1480, Guadalajara, Castilla la Mancha, España.

El patio interior

Está realizado con la misma piedra que la fachada, es rectangular y tiene doble arquería: la inferior está sustentada sobre columnas de orden dórico que soportan unos arcos conopiales decorados con mocárabes al intradós; en la esquina las columnas se unen formando una geminada. El corredor superior tienen balaustrada con mucha decoración y tracería, las columnas son helicoidales con el fuste dividido en dos partes por un collarín, los arcos son también conopiales con mocárabes en el intradós. El paramento está ricamente decorado con figuras y tracería variada.

______________________________

BIBLIOGRAFÍA

ALEGRE CARVAJAL, E.; TUSELL GARCÍA, G.; LÓPEZ DÍAZ, J, Técnicas y Medios Artísticos. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011 (2ª ed.).
FUGA, A., Técnicas y materiales del arte. Madrid, Editorial Electa, 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s