La Guerra Fría

Con el fin de la 2ª Guerra Mundial la Unión Soviética comenzó un plan expansionista tanto territorial como político que la llevo a conformar una zona de separación física e ideológica en el Este de Europa. Los países que habían sido sus aliados durante la Guerra reaccionaron a la defensiva, ésta se tornó en enemistad en el caso de EEUU. En 1947 las diferencias eran insalvables y se comenzó a hablar de un “telón de acero” que repartía en dos bloques al mundo en general y a Europa en particular. Esos bloques eran: por un lado el occidental o capitalista, con EEUU a la cabeza, quien ayudó económicamente a los países “amigos” para así evitar que cayesen en la onda soviética, de estas alianzas nació la organización militar OTAN. La URSS dominaba el bloque oriental o comunista, gracias en muchas ocasiones al uso de la fuerza; a pesar de ello esos países constituyeron dos alianzas, una económica, el COMECOM y otra militar, el Pacto de Varsovia. La guerra fría tuvo varias fases en las que los momentos de tensión variaron desde los más importantes (1947-1953), hasta otros más relajados como en la “coexistencia pacífica” (1953-1977). Tras la última crisis importante con el despliegue de misiles por parte de las dos potencias entre 1977 y 1989, todo acabó con el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991.

Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otros países comunistas, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas; los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anticomunistas.azules guerrillas anticomunistas.

______________________________

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

NÉRÉ, Jacques. Historia contemporánea, traducción de Berta Julia Brugues, Barcelona, Labor, 1977.

PALACIOS BAÑUELOS, Luis. Manual de Historia Contemporánea, Madrid, Dilex, 2003.

PAREDES ALONSO, Francisco Javier (Coordinador). Historia contemporánea, Madrid, Actas, 1993.

RIVAS, Lucía (Coordinadora), CASANOVA, Marina, GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Genoveva, SEPÚLVEDA, Isidro. Historia Contemporánea (Grado de Historia del Arte), Madrid, Universitas, 2010.

es.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s