La república y el protectorado de Cromwell

Retrato de Oliver Cromwell, Robert Walker, el autor murió en 1658. National Portrait Gallery, Londres.

La figura y la obra de Oliver Cromwell (1599-1658) han estado siempre rodeadas de polémica, con defensores y detractores de las decisiones y las acciones que llevó cabo durante los años que mantuvo el poder.

Ya desde joven Cromwell abrazó el puritanismo más radical, esto tendrá repercusión directa en los hechos por los que pasó a la historia. Tras ser elegido parlamentario luchó a favor del Parlamento en las guerras civiles que finalizaron con la expulsión de los presbiterianos monárquicos y la ejecución en 1640 del rey Carlos I a iniciativa del mismo Cromwell.

Cuando tomó el poder abolió la Cámara de los Lores e instituyó la Commonwealth, la república, única interrupción en la historia monárquica inglesa desde la Edad Media. Esta república funcionaba con una sola cámara, llamada Rump Parliament (Parlamento Rabadilla) por su poca representatividad a favor de los puritanos, y un Consejo de Estado. Durante esta época a la oposición interna por parte de los anglicanos, Cromwell debía hacer frente a los focos de resistencia realista en Irlanda y en Escocia, ambas a favor de Carlos II Estuardo hijo de Carlos I. Cromwell, al mando del Nuevo Ejército Modelo, aplastó las revueltas a sangre y fuego. A su vuelta a Londres disolvió el Parlamento acusándolo de incompetencia.

Para esta segunda etapa instituyó un nuevo Consejo de Estado y promulgó una nueva constitución, el Instrument of Govern que le nombraba lord Protector de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda. Es la época del protectorado. Esta victoria de los independientes supuso el triunfo de la city burguesa de Londres sobre aristocracia feudal monárquica. Victoria que se manifiesta en dos aspectos: el religioso, ganaron los puritanos, y el político, triunfó el Parlamento. Fueron años de gran desarrollo económico y fortalecimiento de la administración y el ejército. En el exterior Cromwell en 1655 arrebató Jamaica a España y ratificó la hegemonía marítima inglesa al obligar a Holanda a firmar la Navigation Act. Sin embargo, debido a su férreo carácter puritano tomo decisiones que no gustaron al pueblo, como prohibir las carreras de caballos o el teatro.

Los últimos años de vida de Cromwell vieron nuevas oposiciones internas, si bien en 1657 rechazó la corona sí que aceptó el puesto de lord Protector vitalicio, con poderes de soberano constitucional. Tras su muerte designó sucesor a su hijo Richard, pero en 1659 es obligado a dimitir y poco después sube al trono Carlos II.

Cromwell y la etapa del protectorado dejaron huella en la historia inglesa, creando hasta hoy en día una aversión hacia un ejército con poder absoluto. Podemos resumir que Cromwell se esmeró en derrocar una monarquía que no contaba con el Parlamento y vivía alejada de los problemas diarios de su pueblo para instaurar una República, sin embargo acabó derivando en algo muy parecido a una dictadura.

______________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s