Causas de la Revolución americana

Desde principios del siglo XVII habían ido llegando colonos ingleses a la costa este de América del Norte. Allí se organizó el territorio en trece colonias dependientes de la metrópoli con la que mantenían unas buenas relaciones, aunque ya a mediados del siglo XVIII existía cierto malestar entre los colonos. Por un lado en el ámbito político el descontento venía dado por el hecho de que los habitantes de las colonias no tenían representación en el Parlamento, es decir no podían influir en las decisiones políticas aunque pagaban los mismos impuestos que los demás. A ello se sumó la falta de tacto del rey Jorge II, pues tras la Guerra de los Siete Años contra Francia, en la que intervinieron hombres de las colonias, a éstos se les subieron los impuestos, algunos de productos básicos como el azúcar y el papel timbrado y de otros no tan necesarios como el té. Éste último desencadenó el llamado Motín del Té de Boston en 1773, que significó el comienzo de los conflictos, primero comerciales y más tarde, tras la Declaración de Independencia en 1776, de carácter armado, los cuales desembocaron en una guerra que se cerró definitivamente con la Paz de Versalles en 1783, donde se reconoció el fin de la unión de las colonias al Imperio británico.

Washington cruzando el Delaware, 1851, Emanuel Leutze. Óleo sobre lienzo, 378.5 x 647.7 cm. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

______________________________

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

RIVAS, Lucía (Coordinadora), CASANOVA, Marina, GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Genoveva, SEPÚLVEDA, Isidro. Historia Contemporánea (Grado de Historia del Arte), Madrid, Universitas, 2010.

HOWARD, Michael. La Primera Guerra Mundial, Madrid, Crítica, 2002.

NÉRÉ, Jacques. Historia contemporánea, traducción de Berta Julia Brugues, Barcelona, Labor, 1977.

PALACIOS BAÑUELOS, Luis. Manual de Historia Contemporánea, Madrid, Dilex, 2003.

es.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s