Las revoluciones democráticas de 1848

Las revoluciones de 1848 fueron causadas por factores políticos como el auge de los nacionalismos y del liberalismo y económicos, pues la crisis hizo salir al pueblo a la calle en busca de trabajo y de comida. Ese año fue el periodo donde se unieron un mayor número de levantamientos en toda Europa; sin embargo el germen ya se había plantado años atrás con las revoluciones de 1820 en Alemania, España o Nápoles y las de 1830 en Francia, Bélgica o Polonia. Todas ellas fracasaron, excepto en Bélgica y Grecia, pero supusieron un duro golpe para los regímenes absolutistas. Con estos mimbres se llega a 1848, año revolucionario que comenzó con el levantamiento de París contra el rey Luis Felipe de Orleans y la proclamación de la II República francesa, y que rápidamente se extendió por toda Europa: Italia, Austria, Alemania… Aunque es cierto que todas estas revoluciones acabaron fracasando, también lo es que la semilla de la libertad quedó plantada: se impuso el sufragio universal en Francia, se abolieron definitivamente los regímenes más reaccionarios, excepto en Rusia, y Prusia y Piamonte serían años después las regiones cabecillas en la unificación de Alemania e Italia respectivamente.

Lamartine delante del Ayuntamiento de París rechaza la bandera roja el 25 de febrero 1848, siglo XIX, Henri Félix Emmanuel Philippoteaux. Óleo sobre lienzo, 275 cm x 630 cm. Museo Carnavalet, París.

_____________________________

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

RIVAS, Lucía (Coordinadora), CASANOVA, Marina, GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Genoveva, SEPÚLVEDA, Isidro. Historia Contemporánea (Grado de Historia del Arte), Madrid, Universitas, 2010.

HOWARD, Michael. La Primera Guerra Mundial, Madrid, Crítica, 2002.

NÉRÉ, Jacques. Historia contemporánea, traducción de Berta Julia Brugues, Barcelona, Labor, 1977.

PALACIOS BAÑUELOS, Luis. Manual de Historia Contemporánea, Madrid, Dilex, 2003.

es.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s