Calderón y “La vida es sueño”

Comentario del texto siguiente: Tema, estructura del tema en el texto, recursos estilísticos utilizados para expresar el tema y obra a la que pertenece el texto.

S: ¿Quién eres, mujer bella?

R: (Disimular me importa). Aparte

Soy de Estrella

una infelice dama.

S: No digas tal; di el sol, a cuya llama aquella estrella vive,

pues de tus rayos resplandor recibe;

yo vi en reino de olores

que presidía entre comunes flores

la deidad de la rosa,

y era su emperatriz por más hermosa;

yo vi entre piedras finas

de la docta academia de sus minas

preferir el diamante,

y ser su emperador por más brillante;

yo en esas cortes bellas

de la inquieta república de estrellas,

vi en el lugar primero

por rey de las estrellas el lucero;

yo en esferas perfetas,

llamando el sol a cortes los planetas,

le vi que presidía

como mayor oráculo del día.

¿Pues cómo, si entre flores, entre estrellas,

piedras, signos, planetas, las más bellas

prefieren, tú has servido

la de menos beldad, habiendo sido

por más bella y hermosa,

sol, lucero, diamante, estrella y rosa?

TEMA: Los elementos de La vida es sueño no giran en torno al drama humano, sino a la expresión de un problema filosófico, el del libre albedrío y la predestinación. Esto se manifiesta en la continua lucha interior de su protagonista sumado a la fragilidad de los bienes frívolos, a la tiranía, al honor o al poder de los reyes. También podemos destacar que el tema del sueño se inscribe dentro de la tradición barroca heredada, sobre todo, de los filósofos griegos y que ya había sido utilizada por Francisco de Quevedo en su obra Sueños de 1627. Si la obra de Quevedo está influenciada por Luciano de Samosata (125-181), el texto que tratamos aquí lo está por la Alegoría de la Caverna de Platón (ca. 427-347 a. C.): el hombre vive en una cueva oscura de la que solo el bien, lo adecuado, podrá sacarlo para llegar a la iluminación.

ESTRUCTURA: Con su obra Arte nuevo de hacer comedias de 1609, Lope de Vega había roto con siglos de teatro clásico, basado en las ideas aristotélicas de tiempo, acción y lugar. Calderón de la Barca también participa de esa renovación aunque en su obra no se ve tanto quebrantamiento de las normas, pero sí se manifiesta la idea de que la comedia ha de ser para el público y no estar basada exclusivamente en la razón. La propia estructura de las escenas demuestra este juego con los contrastes, con el asombro y la sorpresa del espectador. Las escenas se “prolongan hacia el fondo”, cobrando mayor realidad y movimiento.

RECURSOS ESTILÍSTICOS:

Hipérbaton:

Soy de Estrella

una infelice dama.

Encabalgamiento:

S: No digas tal; di el sol, a cuya llama

aquella estrella vive,

yo vi en reino de olores

que presidía entre comunes flores

yo vi entre piedras finas

de la docta academia de sus minas

Asíndeton:

¿Pues cómo, si entre flores, entre estrellas,

piedras, signos, planetas, las más bellas

prefieren, tú has servido

la de menos beldad, habiendo sido

por más bella y hermosa,

sol, lucero, diamante, estrella y rosa?

OBRA: La vida es sueño, obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca, 1635. [1]

Ilustración para una edición de 1933 de La Vida es Sueño

Ilustración para una edición de 1933 de La Vida es Sueño.

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NOTAS Y CORRECCIONES

[1] No se refiere al tema concreto del texto ni a su métrica. (Corregido por Miguel Ramos Corrada, UNED Asturias)

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La vida es sueño, edicion de Ciriaco Morón. Madrid, Cátedra, 1989.

SUÁREZ MIRAMÓN, A.: Literatura, arte y pensamiento. Textos literarios del Siglo de Oro. Madrid, Editorial Ramón Areces-UNED, 2009.

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