“El mundo por dentro” de Quevedo

Justificar por el tema y expresión si es renacentista o barroco el texto. ¿A qué posible autor podría asignarse? Razonarlo.

-¿Quién eres -dije-, que así te confiesas envidioso de mis gustos? Déjame, que siempre los ancianos aborrecéis en los mozos los placeres y deleites, no que dejáis de vuestra voluntad, sino que por fuerza os quita el tiempo. Tú vas, yo vengo: déjame gozar y ver el mundo.

Desmintiendo sus sentimientos, riéndose, dijo:

-Ni te estorbo ni te envidio lo que deseo, antes te tengo lástima. ¿Tú por ventura sabes lo que vale un día? ¿Entiendes de cuánto precio es una hora? ¿Has examinado el valor del tiempo? Cierto es que no, pues así, alegre, le dejas pasar hurtado de la hora que fugitiva y secreta te lleva preciosísimo robo. ¿Quién te ha dicho que lo que ya fue volverá cuando lo hayas menester si le llamares? Dime ¿has visto algunas pisadas de los días? No por cierto, que ellos solo vuelven la cabeza a reírse y burlarse de los que así los dejaron pasar. Sábete que la muerte y ellos están eslabonados y en una cadena, y que cuando más caminan los días que van delante de ti, tiran hacia ti y te acercan a la muerte, que quizá la aguardas y es ya llegada, y según vives, antes será pasada que creída. Por necio tengo al que toda la vida se muere de miedo que se ha de morir y por malo al que vive tan sin miedo della como si no la hubiese, que este lo viene a temer cuando lo padece, y embarazado con el temor, ni halla remedio a la vida ni consuelo a su fin. Cuerdo es solo el que vive cada día como quien cada día y cada hora puede morir.

-Eficaces palabras tienes, buen viejo. Traído me has el alma a mí, que me la llevaban embelesada vanos deseos. ¿Quién eres, de dónde, y qué haces por aquí?

El humanismo renacentista marcó la valoración de la persona, la atención al hombre desde un punto de vista autónomo, este hecho derivó posteriormente en una visión estimulante y vigorosa que explotó durante el Barroco. Pero la percepción que durante el siglo XVII se tenía de lo humano era opuesta a la renacentista. Ésta última buscaba lo trascendente y obviaba lo vulgar, lo cotidiano o lo real. Sin embargo el Barroco supuso la aparición del desengaño, de lo feo y de la picaresca. Por ello debemos situar este párrafo dentro del Barroco.

Sin embargo los autores del siglo XVII aun sienten nostalgia por el mundo del Renacimiento. Ese mundo pasado colocaba al hombre en la cúspide del pensamiento y es por ello que el hombre se encuentra ante la objetividad de la muerte, algo que los escritores barrocos también bebieron en las fuentes realistas del siglo XVI. Los intelectuales del siglo de oro se dieron cuenta de lo efímera que resulta la vida y que todo pasa, nada dura para siempre.

En este marco podemos situar el fragmento que comentamos. En él se ve a la misma vida como una preparación de la inevitable muerte, donde lo único que se mantiene es el tiempo. A todo esto debemos sumar recursos literarios como los paralelismos utilizados para resumir pensamientos: “(…) cada hora puede morir (…)”. Todo ello nos indica que el autor es Francisco de Quevedo (1580-1645), quien no desaprovechaba ninguna oportunidad para instruir encantando como hace en esta obra titulada Sueños, más concretamente el capítulo que lleva por título El mundo por dentro, fechado en 1612.

El mundo por de dentro, Amberes, por Henrico y Cornelio Verdussen.

Henrico y Cornelio Verdussen. El mundo por de dentro, 1699. Amberes.

________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco de: Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo, edición, introducción y notas de Felipe C.R. Maldonado. Madrid, Castalia, 1973.

SUÁREZ MIRAMÓN, A.: Literatura, arte y pensamiento. Textos literarios del Siglo de Oro. Madrid, Editorial Ramón Areces-UNED, 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s