Características de la sociedad estamental

Imagen que representa los Tres Estados, Estamentos o Cuerpos Sociales existentes durante el Antiguo Régimen.

Imagen que representa los Tres Estados, Estamentos o Cuerpos Sociales existentes durante el Antiguo Régimen.

La sociedad estamental o “sistema estamental preindustrial” como lo definen algunos autores, es el régimen social que se mantuvo en Europa desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII en algunos estados o hasta bien entrado el siglo XIX en otros. A partir de ese momento se desarrolló la llamada sociedad de clases.

La sociedad de la Edad Moderna se basaba en estamentos, en status. Por un lado estaban los “privilegiados” y por otro los “no privilegiados”. Dentro del primer grupo se encuadraban los nobles y los individuos pertenecientes al clero. Todos ellos se beneficiaban de prerrogativas como la de no pagar impuestos o la de tener determinadas ventajas exclusivas. A estos privilegios se llegaba, en el caso de la nobleza, por nacimiento o por la consideración del monarca hacia determinados individuos o familias. En el segundo grupo se hacinaba la mayoría de la población: los pobres, los artesanos, los campesinos o los burgueses. Incluso había grupos de población que no se asignaban a ningún estamento, como los gitanos o los comediantes.

Se trataba de una sociedad estática y jerárquica. De esta manera los diferentes estamentos se dividían rígidamente, resultando imposible para un individuo perteneciente a un status cambiar a otro. Esta división se hacía en base a la posición social, la riqueza acumulada o en muchos casos, a la capacidad de influencia en cuestiones de estado.

En el siglo XVII la mayoría de la población pensaba que su sociedad era así debido al orden natural de las cosas, idea alimentada por escritores de la época que en general veían esta división aceptable y necesaria. Por ello estaba enraizada la idea de que cada estamento gozaba de la estima y preeminencia que naturalmente le correspondía.

A pesar de la evidentes diferencias e injusticias sociales de esta visión del mundo, el sistema se mantuvo hasta que algunas revueltas campesinas comenzaron a hacer sonar la voz de lo menos privilegiados, pero sobre todo hasta que la burguesía dueña de las riquezas económicas, comenzó a reclamar los mismos privilegios que la nobleza. Por supuesto ésta se opuso, desencadenando una serie de sublevaciones que desembocarían en 1789 en la Revolución Francesa, momento en el que muchos autores sitúan el fin del antiguo régimen estamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s