Causas del debilitamiento del estamento eclesiástico en el siglo XVIII

bas_clerge_Para entender el debilitamiento de la Iglesia en el siglo XVIII se deben tener en cuenta tres conceptos destacados: el clero secular, el clero regular y el regalismo. Además han de observarse las diferencias entre la Europa católica y la reformista, si bien es cierto que todo este movimiento anticlerical tuvo su origen en las actitudes de las monarquías absolutistas.

El clero secular, el formado por los clérigos que dependen jerárquicamente del Papa, promulgaba una doctrina demasiado alejada de los valores iniciáticos del cristianismo. El Barroco, en todas sus acepciones, había asentado unas prácticas exageradas que hicieron que el pueblo, y sobre todo, los reformadores, se alejaran de sus actividades.

Esos reformadores, ilustrados en su mayoría, arremetieron sobre todo contra el clero regular, el formado por las comunidades religiosas. A éste se le achacaba su falta de contacto con la realidad, encerrados en sus conventos y monasterios que se convirtieron en lugares donde la desidia y la improductividad eran las características más habituales, pues todo ello podía ir, lógicamente, en contra de los beneficios monárquicos. Un buen ejemplo fue la abolición de la Compañía de Jesús en 1773 por parte del papa Clemente XIV.

Sin embargo esta disolución de la orden tiene su causa primera en la política regalística apoyada por las monarquías. El regalismo tropezaba directamente con los intereses papales, ya que defendía los privilegios y los derechos que ostentaban en exclusiva los soberanos. Estos monarcas absolutos lucharon siempre en defensa de la centralización administrativa. Esos mismos intereses fueron los defendidos por los reyes de estados no católicos como Inglaterra o Prusia.

De esta manera podemos decir que fueron las monarquías absolutistas y la creciente secularización del clero lo que llevó a la pérdida de poder y de muchos privilegios a un clero que los había disfrutado hasta el siglo XVIII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s